En esta generación había una gran
desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un
estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el
mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta
generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera
generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:
|
En esta generación las máquinas son
grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).
La computadora más exitosa de la
primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta
computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético,
que es el antecesor de los discos actuales.
Segunda Generación
(1958-1964)
En esta generación las computadoras se
reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las
computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de
Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se
programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.
|
Características de está generación:
Usaban transistores para procesar información.
Los transistores eran más rápidos, pequeños y más
confiables que los tubos al vacío.
200 transistores podían acomodarse en la misma
cantidad de espacio que un tubo al vacío.
Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar
información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
Se mejoraron los programas de computadoras que
fueron desarrollados durante la primera generación.
Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación
como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.
Se usaban en aplicaciones de sistemas de
reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de
propósito general.
La marina de los Estados Unidos desarrolla el
primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
Surgieron las minicomputadoras y los terminales a
distancia.
Se comenzó a disminuir el tamaño de las
computadoras.
Tercera Generación
(1964-1971)
La tercera generación de computadoras
emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las
que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en
miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas,
desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador
IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su
presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer
miniordenador.
|
Características de está generación:
Se desarrollaron circuitos integrados para procesar
información.
Se desarrollaron los "chips" para almacenar y
procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los
componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya
que almacenan la información como cargas eléctricas.
Surge la multiprogramación.
Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas
de procesamiento o análisis matemáticos.
Emerge la industria del "software".
Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC
PDP-1.
Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas,
más ligeras y más eficientes.
Consumían menos electricidad, por lo tanto,
generaban menos calor.
Cuarta Generación
(1971-1988)
Aparecen los microprocesadores que es
un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta
densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en
estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se
extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han
adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general
sobre la llamada "revolución informática".
|
Características de está generación:
Se desarrolló el microprocesador.
Se colocan más circuitos dentro de un
"chip".
"LSI - Large Scale Integration circuit".
"VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad
de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria
primaria, es operado por otros "chips".
Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por
la memoria de "chips" de silicio.
Se desarrollan las microcomputadoras, o sea,
computadoras personales o PC.
Se desarrollan las supercomputadoras.
Quinta Generación (1983 al
presente)
En vista de la acelerada marcha de la
microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también
a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las
computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de
la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han
podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la
computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de
control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado
"programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos
de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en
los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue
objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
Se desarrollan las microcomputadoras, o sea,
computadoras personales o PC.
Se desarrollan las supercomputadoras.
Inteligencia
artíficial:
La inteligencia artificial es el campo
de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la
solución de problemas a la computadora.
El invento del transistor
hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas, y
con menores necesidades de ventilación. Sin embargo, el costo seguía siendo una
porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la
segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de
tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían
pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían
almacenarse datos e instrucciones.
Las computadoras de la
Segunda Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de
bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para
reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones de uso
general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras en las tareas de
almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.
Las características de la
segunda generación son las siguientes:
Ø Están construidas con
circuitos de transistores.
Ø Se programan en nuevos
lenguajes, llamados lenguajes de alto nivel.
LA PRIMERA COMPUTADORA BASADA EN TRANSISTORES
La primera computadora basada
puramente en transistores fue la TX-0 (Transitorized eXperimental computer 0),
en el MIT. Fue un dispositivo usado para probar la TX-2. Uno de los ingenieros
que trabajaron en este laboratorio, Kenneth Olsen, abandonó el laboratorio para
formar la compañía DEC (Digital Equipment Company).
TX-0
VARIOS INVENTOS
En 1956, IBM introduce el
primer disco duro. En el mismo año, se diseña la primera computadora comercial
UNIVAC puramente basada en transistores.
Los programas de computadoras
también mejoraron. En 1957, John Backus y sus colegas en IBM produjeron el
primer compilador FORTRAN (FORmula TRANslator).
El COBOL, desarrollado
durante la primera generación, estaba ya disponible comercialmente.
Los programas escritos para
una computadora podían transferirse a otra con un esfuerzo mínimo.
Escribir un programa ya no
requería entender plenamente el hardware de la computadora.
La marina de EE.UU. utilizó
las computadoras de la Segunda Generación para crear el primer simulador de
vuelo (Whirlwind I).
HoneyWell se colocó como el
primer competidor durante la segunda generación de computadoras.
Burroughs, Univac, NCR, CDC,
HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los 60s, fueron conocidos
como el grupo BUNCH.
En 1961, Fernando Corbató en
el MIT desarrolla una forma para que múltiples usuarios puedan compartir el
tiempo del procesador. También se patenta el primer robot industrial.
En 1962, Steve Russell del
MIT crea el Spacewar (el primer videojuego).
En 1962 fue desarrollado por
Ivan Sutherland en MIT el primer programa gráfico que dejaba que el usuario
dibujara interactivamente en una pantalla. El programa, llamado "Sketchpad," usó
una pistola de luz para la entrada de gráficos en una pantalla CRT.
En 1963, el sistema de
defensa SAGE es puesto en marcha, gracias al cual se pudieron lograr muchos
avances en la industria de la computadora.
En 1964, Douglas Engelbart
inventa el mouse, y John Kemeny y Thomas Kurz desarrollan el lenguaje BASIC
(Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code).
LA PDP-1
En 1960, DEC introduce su
primera computadora: la PDP-1. Esta computadora fue diseñada tomando como base
la TX-0, y tenía 4K palabras de 18 bits. Costaba 120.000$, y tenía un tiempo de
ciclo del procesador de aproximadamente 5 microsegundos (en comparación con la
IBM 7090 que era una máquina de alto desempeño en la cual un ciclo del
procesador era de 2.5 microsegundos y su costo era de millones de dólares). Fue
la primer máquina con monitor y teclado, marcando el comienzo de las
minicomputadoras.
PDP-1
LA COMPUTADORA IBM 360
En 1964 aparece el primer
modelo de la computadora IBM 360. IBM había construido una versión con
transistores de la 709, llamada 7090, y posteriormente la 7094. Tenía un ciclo
de instrucción de 2 microsegundos, y 32K palabras de 36 bits. Estas computadoras
dominaron la computación científica en los 60s.
IBM también vendía una
computadora orientada a los negocios, llamada 1401. Podía leer cintas
magnéticas, leer y perforar tarjetas, e imprimir. No tenía registros ni palabras
de longitud fija. Tenía 4 Kbytes de 8 bits cada uno. Cada byte contenía un
caracter de 6 bits, un bit administrativo, y un bit para indicar un fin de
palabra. La instrucción de movimiento de memoria a memoria movía los datos de la
fuente al destino, hasta que encontraba prendido el bit de fin de palabra.
El problema era la
incompatibilidad de ambas computadoras: era imposible compartir el software, y
de hecho era necesario tener dos centros de cómputos separados con personal
especializado.
La IBM System/360 fue una
computadora diseñada con múltiples propósitos. Era una familia de computadoras
con el mismo lenguaje de máquina, pero mayor potencia. El software escrito en
cualquiera de los modelos ejecutaba directamente en los otros (el único problema
era que, al portar un programa de una versión poderosa a una versión anterior,
el programa podía no caber en memoria). Todas las IBM 360 proveían soporte para
multiprogramación. También existían emuladores de otras computadoras, para poder
ejecutar versiones de ejecutables de otras máquinas sin ser modificados. Tenía
un espacio de direcciones de 16 megabytes.
LA PRIMERA SUPERCOMPUTADORA COMERCIAL
En este año se pone en
operaciones la computadora CDC 6600 de la Control Data Corporation, fundada y
diseñada por Seymour Cray. Esta computadora ejecutaba a una velocidad de 9
Mflops (es decir, un orden de magnitud más que la IBM 7094), y es la primera
supercomputadora comercial. El secreto de su velocidad es que era una
computadora altamente paralela. Tenía varias unidades funcionales haciendo
sumas, otras haciendo multiplicaciones, y otra haciendo divisiones, todas
ejecutando en paralelo (podía haber hasta 10 instrucciones ejecutándose a la
vez).
Las computadoras seguían
evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento.
También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las
computadoras, que recibió el nombre de programación de sistemas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario